La muralla urbana de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y el Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja), son los lugares que recibirán un millón 375 mil 582 euros y un millón 137 mil 156 euros, respectivamente.
En Madrigal de las Torres Altas, declarada Monumento histórico-artístico en 1931, los trabajos se concentrarán en la consolidación de las zonas con riesgo de desprendimiento y desplome de la muralla y torres.
Asimismo, velará por la restitución de la geometría para garantizar la estabilidad y devolverle sus características resistentes.
En tanto, en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, la intervención que se llevará a cabo en el consiste en la detención de la expansión del foco de termitas aparecidas en las obras para evitar la afectación de elementos estructurales y
ornamentales de madera del inmueble.
Igualmente, se han detectado procesos
patológicos como humedades en las cubiertas y en el interior del templo. Se contempla además la consolidación y restauración de elementos constructivos mediante el cosido y sellado de las grietas.
mv/ft