A las 15:00 hora local, Madrid sufría 37,5 grados Celsius de temperatura y a las 16:00 ascendió un punto más en la peor jornada de la semana que registra en regiones como Andalucía cotas superiores a los 40 grados, según la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet).
«Creo que esta cuestión relativa a la ola de calor tan temprana, que bate records, y que se suma a otra ola de calor hace menos de un mes (…) es extraordinariamente preocupante», dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Ribera, que es también vicepresidenta tercera del Gobierno, señaló en La Uno de Televisión Española que la expectativa de cifras más elevadas hacia el verano pleno, julio y agosto, puede despertar la alarma en la población en general.
Córdoba, con 43 grados, Badajoz 41 y Toledo 40, marchan a la cabeza de esta negativa tendencia en España el martes, con riesgos de incendios forestales en casi todas las zonas del país ibérico, según los expertos.
Aemet significó que las temperaturas para la época están nada menos que de siete a 12 grados por encima del promedio normal, de una intensidad inusual sumada al cálido mes de mayo último.
El organismo asoció claramente el suceso al calentamiento global de la atmósfera que ya dio señala altamente preocupantes en agosto de 2021, cuando en Montoro, Andalucía, se registraron 47,4 grados.
Las cotas históricas se remontan a los lejanos 1981 o 1965, cuando los termómetros parecieron reventar en suelo ibérico, según Aemet, pero la diferencia es los veranos sostenidos en España de termómetros a tope y ahora, el anticipo en la estación estival.
mv/ft