El decreto legislativo se aprobó a solicitud del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y autoriza el arribo al territorio nacional de naves, aeronaves y personal militar con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en casos de situaciones de emergencia.
De igual modo, da luz verde a la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país.
La orden señala que Las tropas extranjeras podrán ingresar a Nicaragua de manera rotativa desde Rusia, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Honduras.
Según el decreto, el Ejército nicaragüense mantiene magníficas relaciones de amistad y de cooperación internacional con otras fuerzas armadas de la región y el mundo.
Durante el proceso de ratificación de la mencionada resolución, el diputado Filiberto Rodríguez recordó que tradicionalmente el parlamento aprueba cada semestre el ingreso de tropas, naves y aeronaves extranjeras con el fin de intercambio militar y asistencia humanitaria.
En ese sentido, el diputado Wálmaro Gutiérrez, expresó que desde el año 2007 (regreso al poder del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional) a la fecha, se aprobaron aquí más de 40 decretos de esta misma naturaleza.
El pasado 7 de junio, el diario oficial La Gaceta publicó el decreto presidencial 10 -2022, a través del cual el jefe de Estado, en uso de las facultades conferidas, autorizó la entrada a Nicaragua de militares extranjeros de 10 países.
car/ybv