La propuesta aprobada en primera lectura propone complementar el artículo 275 del Código Penal ruso sobre alta traición con una nueva definición del crimen: “pasar al lado del enemigo en condiciones de un conflicto armado, hostilidades u otras acciones con el uso de armas y equipo militar, en el que participa la Federación de Rusia”.
El proyecto propone que tal delito sea castigado con la privación de libertad de 12 a 20 años con una multa de hasta 500 mil rublos (unos ocho mil 150 dólares).
Establece además que la participación de ciudadanos de este país en acciones armadas fuera de Rusia y en contra de sus intereses sería castigada con penas de prisión de 12 a 20 años, reportó la agencia de noticias TASS.
También propone agregar el artículo 275.1, el cual considera que la prestación de cooperación confidencial por parte de un ciudadano ruso a un servicio especial extranjero, a una organización internacional o foránea, o a sus representantes, será penada con prisión de dos a ocho años con una multa de hasta un millón de rublos (unos 16 mil 300 dólares).
Asimismo, insta a modificar el Código Penal con el artículo 280.4, según el cual las llamadas a acciones dirigidas contra la seguridad de Rusia o la obstrucción de la labor de sus autoridades para garantizar la seguridad del país serían sancionadas con una multa de entre 100 mil y 500 mil rublos (entre mil 630 y ocho mil 150 dólares).
Incluye además la posibilidad de una pena de prisión de dos a cuatro años con privación del derecho a ocupar determinados cargos durante un máximo de tres años.
rgh/mml