“¡De Argentina para el mundo! Ernesto “Che” Guevara de la Serna sembró en el mundo los ideales revolucionarios que cambiaron la historia, vitales para emprender el camino hacia el mundo nuevo que comienza a tomar forma hoy, basado en la hermandad, el respeto y la soberanía”, escribió Maduro en su cuenta de la red social Twitter.
Médico de profesión y con vocación de combatiente revolucionario, estratega militar, estadista, escritor y economista, Ernesto Guevara desempeñó un rol fundamental en el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 y en la posterior construcción del Estado socialista.
Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro, y durante la guerra alcanzó el grado de comandante y lideró la columna Ciro Redondo que extendió la lucha armada hasta el centro de la Isla y precipitó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.
Durante los primeros años de la Revolución fue designado presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias, además de presidir delegaciones cubanas en visitas oficiales a diversos países y representaciones del Gobierno revolucionario en cónclaves internacionales.
En su afán por llevar la emancipación a otros pueblos del mundo, dirigió un frente guerrillero en el Congo y organizó la lucha revolucionaria en Bolivia, donde resultó herido en combate y capturado el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro, y asesinado un día después.
Conocido universalmente como el Che, sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba, donde descansan en el Memorial que lleva su nombre en la ciudad de Santa Clara, en la región central de la isla.
mem/wup