Entre las principales instituciones unidas al paro estuvo la Universidad Central del Ecuador (UCE), cuyos estudiantes marcharon desde la sede, en el centro capitalino, hasta el Parque El Arbolito, punto habitual de concentraciones populares.
Con banderas y pancartas los jóvenes exigieron mayor presupuesto para la educación, el fin de los recortes en los fondos que han provocado el despido de profesores, enseñanza de calidad y la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
«Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno», «Contra el gobierno neoliberal el poder popular» y «Soy estudiante para cambiar la sociedad», fueron algunas de las consignas que acompañaron a los manifestantes en su recorrido por calles del centro.
Asimismo, manifestaron solidaridad con el líder indígena Leonidas Iza, arrestado esta madrugada por presunción de comisión de delitos.
En esta ocasión, los movilizados optaron por no avanzar hasta el centro histórico quiteño, a fin de evitar posibles enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Por su parte, desde el Chasqui, en la provincia Cotopaxi donde ocurrió el arresto de Iza, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), Mauricio Chiluisa, aseguró que se suman a las jornadas de movilización en el país, en respaldo al movimiento indígena y a las justas exigencias.
«Por el libre acceso a la educación superior, por la estabilidad laboral y en contra de las medidas económicas del gobierno de Guillermo Lasso», precisó.
Asimismo, adelantó que la FEUE, como parte del Frente Popular, junto a la Unión Nacional de Educadores y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), convocará una movilización para el venidero 16 de junio.
La marcha desde la UCE contó con el apoyo de la FESE y de representantes del Frente Popular.
En redes sociales se divulgaron denuncias de acciones policiales y por elarresto de algunos jóvenes y activistas sociales.
jha/scm