“Es bastante difícil, por razones objetivas, desplazarse hasta San Petersburgo, sin embargo se espera un número bastante grande de invitados”, dijo el alto funcionario, en referencia a las más de 10 mil sanciones extranjeras que afectan los viajes y los negocios con Rusia.
No obstante, Ushakov resaltó que en el evento participarán las delegaciones de Armenia y Kazajastán, encabezadas por sus presidentes, además de otras que incluyen a vicepresidentes, vice primeros ministros, ministros, gobernadores y senadores.
Apuntó que al foro asistirán además ejecutivos de importantes organizaciones y asociaciones internacionales, como el Foro de Países Exportadores de Gas, la Asociación Mundial del Carbón, la Comunidad Económica de los Estados de África Central, la Comunidad de Estados Independientes y la Comisión Económica Euroasiática, entre otros.
Asimismo, mencionó que no estarán presentes en Spief representantes oficiales de países hostiles con Rusia.
El asesor presidencial señaló que uno de los temas principales del evento que se extenderá hasta el 18 de julio será la búsqueda de alternativas sobre cómo debe avanzar Rusia en condiciones económicas y políticas radicalmente nuevas.
La víspera, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, manifestó que el chantaje y la manipulación de Occidente no afectarán el interés de los inversores de Medio Oriente, China, India y otros países por cooperar con este país, en referencia a la participación extranjera en Spìef.
Destacó que muchos de esos empresarios participarán de manera activa en el evento de San Petersburgo, aunque bajo las presiones y la mirada atenta de sus censores.
Entendemos que todos ellos están, por supuesto, en el punto de mira de los detractores occidentales que les retuercen el brazo, amenazan y chantajean, pero todo este chantaje no es capaz de anular el interés de esos inversores en el mercado ruso, insistió Peskov.
Según el gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, emprendedores, entre otros invitados, de 69 países estarán presentes desde mañana en Spief.
La edición 25 de Spief tendrá como tema principal “El nuevo mundo, nuevas oportunidades”, y el programa empresarial principal está dividido en cuatro ejes temáticos centrados en la economía mundial y rusa, la agenda social y tecnológica y el desarrollo del potencial humano.
Roscongress, a cargo de la logística del evento, informó que hasta el 1 de junio más de dos mil 700 empresarios confirmaron su presencia y de ellos más de mil son jefes de empresas.
oda/mml