El Legislativo suscribió por 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, una solicitud este lunes de la Presidencia para extender por 15 días más la medida, cuya vigencia cesaba este miércoles, ante el aumento de incendios y otras acciones hostiles.
La ministra del Interior, Izkia Siches, destacó «la importancia de contar con este instrumento, que es complementario, para llevar estrategias a aquella zona como el llamado “Plan del Buen Vivir”, según el diario La Tercera.
El presidente Gabriel Boric pidió el 13 de junio al Congreso ampliar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que rige desde el 17 de mayo en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco.
Según las autoridades, la medida es un intento de resguardar esos territorios, en especial sus vías, de incendios de árboles y vehículos y otros actos violentos para cerrar el paso que registraron seis heridos en los últimos días.
El Ejecutivo decretó antes una primera prórroga del toque de queda, pero para esta segunda extensión requería del consenso del Parlamento, señalan medios de prensa.
La denominada Macrozona Sur, poblada entre otras etnias por indígenas mapuches que defienden sus tierras ancestrales frente a la explotación de las transnacionales, es escenario de bandas de narcotraficantes y otros grupos armados que atacan poblaciones.
mv/apb