Además, hubo una marcha contra la reelección del presidente Nayib Bukele.
Fueron jornadas movidas donde, entre otras, destacó el anuncio del presidente de la fase seis del Plan de Control Territorial, la de Integración, como parte del enfrentamiento a las pandillas.
Posterior a un desfile donde se mezcló el despliegue de la fuerza militar con la marcha de estudiantes y sectores gubernamentales de la actividad civil, Bukele dirigió un mensaje a sus compatriotas desde la Casa Presidencial, en el cual el anuncio de la fase seis acompañó los elogios a los avances del país en términos de seguridad.
El mandatario llamó a los salvadoreños, al estado, a las empresas privadas, las universidades, las comunidades, el resto de los sectores de la sociedad que, dijo, “deben ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza que tienen múltiples causas”.
El martes 12, la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga por otros 30 días del régimen de excepción que suspenden varias garantías constituciones a partir del 14 de septiembre.
Con un voto de 67 a favor, siete en contra, ocho abstenciones y dos ausentes, los diputados dieron curso a la solicitud presentada por el Gabinete de Seguridad por decimoctava ocasión.
En estos días fue noticia además la visita del Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ocasión en que fueron suscritos varios acuerdos para fortalecer las relaciones con el estado árabe del Golfo, uno de los principales exportadores globales de gas natural.
En la celebración de la independencia destacó una marcha de sectores de la oposición que pidieron el fin del régimen de excepción, la no reelección de Bukele, entre otras demandas.
En esa concentración, los opositores denunciaron, según dijeron, los graves atropellos a la democracia y a los Derechos Humanos que comete el gobierno.
Asimismo abordaron las graves carencias que amenazan la calidad y accesibilidad de la atención médica, la situación laboral qué enfrentan trabajadores de la salud con suspensiones y despidos.
No faltaron carteles que denunciaron la caída de la producción agrícola con alto riesgo de inseguridad alimentaria, el aumento de la deuda estatal desde 2019, sin que esto haya significado un cambio en la vida social de la población.
Para dar un toque amargo, en el fútbol, el deporte nacional, la llamada “Selecta” cedió ante Trinidad y Tobago en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González 2-3 en un peleado encuentro, que puso de manifiesto la crisis en ese deporte que despierta pasiones aquí.
Mientras, prosiguen los preparativos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 con un marcado favoritismo a la reelección del actual mandatario, aunque esa aspiración es considerada inconstitucional.
rgh/lb