Deportes y paseo de los perros domésticos, dos actividades muy comunes en el país ibérico, se redujeron drásticamente con una ola de calor que supera ya los 10 días y, según los expertos, comenzará a dar tregua a partir del domingo.
Tampoco es que bajarán las temperaturas drásticamente, sino más bien se acomodarán a la normalidad de este verano adelantado, con promedios entre 30 y 32 grados, razonables si se compara con lo que ocurre actualmente, según la agencia estatal de meteorología (Aemet).
El consumo de agua y el uso de ropa más ligera es la recomendación general ante un panorama que ha impactado particularmente a los ancianos y también a los niños todavía en el curso escolar. La población pide recortar las clases, cambiar los horarios laborales y apoyar más a la tercera edad.
Pequeñas aves que son vistas con frecuencia alrededor de los edificios disminuyeron su presencia a todas luces por la intensidad del calor y la afectación de sus crías en los nidos.
La Aemet, que emite las alertas de distintos colores para llamar la atención de la situación meteorológica, mantiene para este jueves el rojo en casi todo el territorio nacional, aunque hay esperanzas de lluvias en algunas zonas que atemperarán la situación.
Madrid arribó a la medianoche con 30 grados en los termómetros, algo bastante inusual para la época y que sólo, excepcionalmente, se puede dar repetidamente en agosto, en pleno verano.
El sur y en particular Andalucía, mantiene cotas superiores a los 40 grados en las jornadas diurnas y la noche el descenso apenas llega a los 28 grados.
Esta ola de calor tan temprana, que bate récords, y que se suma a otra ola de calor hace menos de un mes (…) es extraordinariamente preocupante, reiteró la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Ribera, que es también vicepresidenta tercera del Gobierno, señaló que la expectativa de cifras más elevadas hacia el verano pleno, julio y agosto, puede despertar la alarma en la población en general.
La Aemet significó que las temperaturas para la época están nada menos que de siete a 12 grados por encima del promedio normal, de una intensidad inusual sumada al cálido mes de mayo último.
El organismo asoció claramente el suceso al calentamiento global de la atmósfera que ya dio señales altamente preocupantes en agosto de 2021, cuando en Montoro, Andalucía, se registraron 47,4 grados.
jf/ft