“Tenemos una crisis de confianza colosal en el mundo. El golpe más doloroso que asestaron las sanciones a todos los países sin excepción, es que demostraron que no hay reglas. No hay reglas en absoluto. Quien tiene el Colt (marca de revólver estadounidense) es el más fuerte. Eso es todo. Esa es la única regla”, apuntó.
Según el alto funcionario ruso, un mundo sin reglas conlleva a una guerra. “Una guerra económica, una guerra política, lo que sea”, apuntó.
Expresó que en medio de tal situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la plataforma más adecuada para elaborar nuevas reglas y un nuevo equilibrio en el mundo.
“Sólo espero que el sentido común sea suficiente para evaluar la magnitud de las amenazas a las que se enfrenta toda la humanidad, todos los países en los próximos años, y utilizar esta plataforma para formular nuevas reglas, nuevos equilibrios”, subrayó.
Beloúsov resaltó que el Gobierno de su país trabaja de manera activa con la ONU para desbloquear el suministro de alimentos y fertilizantes minerales rusos al mercado mundial.
“Esto es lo que hace la ONU específicamente en estas condiciones. Pero, por supuesto, la importancia y el papel de la ONU es mucho mayor», comentó.
El primer viceprimer ministro de Rusia advirtió que uno de los principales retos para la economía de la nación euroasiática es que el mundo ha entrado en crisis globales en serie.
En tal sentido, llamó a la atención sobre la pandemia de Covid-19 que cobró la vida de unos seis millones de personas y todavía no había terminado cuando la crisis energética golpeó Europa.
“Por supuesto, fue en gran medida obra del hombre. Los errores de los políticos europeos, que no pensaron bien sus acciones, provocaron un colapso en el mercado de gas al contado, los precios del gas subieron varias veces. Esto provocó una cadena de problemas no sólo para Europa, sino también para otros países”, indicó.
Mencionó que encadenada a ella surgió una crisis alimentaria. El ejecutivo de este país enfatizó que todo eso comenzó un año antes de la operación militar rusa en Ucrania, en referencia a las acusaciones infundadas que vinculan tales acontecimientos al conflicto entre ambos países.
Agregó que todos esos acontecimientos es necesario sumar la crisis energética y el impacto, todavía inconcluso, de las sanciones occidentales contra Rusia en todo el mundo.
mv/mml