Al intervenir por videoconferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mandatario resaltó varios acuerdos firmados en los últimos años entre Moscú y El Cairo, entre los que citó la construcción de una planta nuclear en la costa mediterránea con tecnología rusa.
La planta de Dabaa es parte de nuestra estrategia para expandir e impulsar el desarrollo de otras fuentes de energía, apuntó.
También se refirió al establecimiento de un área industrial rusa en la Zona Económica del Canal de Suez y a los convenios bilaterales para mejorar las redes ferroviarias de Egipto.
El foro se realiza este año bajo circunstancias políticas y económicas sin precedentes y desafíos de carácter estratégico, señaló El Sisi en alusión a los efectos de la pandemia de la Covid-19 y el conflicto en Ucrania.
Por ello, apuntó, esperamos que los resultados del evento contribuyan a encontrar soluciones efectivas a esos problemas, para mitigar el impacto de la crisis económica mundial y sus repercusiones negativas en muchos países.
Al respecto, señaló que el nuevo coronavirus provocó graves daños a la humanidad, tanto por el número de víctimas como en recursos.
“Abordar esta crisis de carácter internacional requiere también un esfuerzo internacional y la cooperación de todas las partes para normalizar la situación”, expresó.
El mandatario se refirió en especial al tráfico marítimo y a la regularidad de las cadenas de suministro, que incluyen alimentos como cereales y aceites vegetales.
mv/rob