«La misma gente que desencadenó las guerras de Irak y Afganistán, con toda la muerte, destrucción y criminalidad que conllevan, dice ahora que es imperativo destruir la vida de Julian Assange porque es una amenaza para nuestra seguridad nacional», tuiteó Williamson.
De otro lado, el diputado británico y exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn calificó como “errónea” la medida de Patel a través de su perfil en Twitter y agregó que “marca un día muy oscuro para la libertad de prensa y el sistema judicial».
- Esposa y abogados de Assange prometen luchar contra su extradición
- WikiLeaks condena orden británica para extraditar a Assange a EEUU
- Reino Unido aprueba la extradición de Assange a EEUU
- Condenan en Argentina decisión de extraditar a Assange a EEUU
El diputado laborista Richard Burgon afirmó que se trata de una “decisión vergonzosa” que “supone un golpe a la libertad de prensa”, al condenar que Assange podría pasar el resto de su vida en prisión por hacer periodismo y denunciar los crímenes de guerra de EEUU en Afganistán e Irak.
La diputada británica independiente Claudia Webbe dijo que Julian Assange es un “héroe por sacar a la luz los crímenes de guerra de Estados Unidos”, mientras que el senador australiano Jordan Steele-John, del Partido Verde llamó al gobierno de Australia a intervenir a favor del procesado.
De igual forma, la Federación Internacional de Periodistas declaró que “la decisión del Reino Unido de permitir la extradición de Assange es vengativa y un verdadero golpe a la libertad de los medios de comunicación. Simplemente ha sacado a la luz asuntos que eran de interés público».
Assange enfrenta a 17 cargos en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje por filtrar documentos clasificados en 2010 y 2011 y que, según el Gobierno estadounidense, infringieron la ley y pusieron en peligro vidas.
Los documentos de WikiLeaks revelaron, entre otros detalles, que el ejército estadounidense había matado a cientos de civiles durante la guerra de Afganistán en incidentes no revelados anteriormente.
Assange cuenta con 14 días para apelar la decisión.
mv/ajs