En los últimos días el gigante ruso Gazprom redujo considerablemente sus envíos a países europeos, en concreto a Alemania sirviéndose del gasoducto Nord Stream 1, lo que habría provocado la interrupción del “flujo físico entre Francia y Alemania” para las entregas de gas, señaló la distribuidora.
Por su parte, Gazprom argumentó que distintos problemas técnicos, sobre todo en la estación de compresión de Portovaya, están causando dificultades de aprovisionamiento para el gasoducto Nord Stream 1.
Tras anunciar la interrupción del suministro, GRTGaz señaló que los flujos se habían reducido en un 60 por ciento desde principios de año, y que el único punto de importación del gasoducto ya funcionaba sólo al 10 por ciento de su capacidad.
El operador francés también indicó que las existencias en Francia se encontraban al 56 por ciento, frente al 50 por ciento habitual en estas fechas, si bien de cara al próximo invierno habrá que hacer un esfuerzo de ahorro y de aprovisionamiento con otros países productores, señalaron diversos analistas.
mem/acm