En su discurso ante el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief), el mandatario comentó que la construcción de las sanciones occidentales se basó en la tesis falsa de que Rusia no es soberana desde el punto de vista económico y que es vulnerable.
En su opinión, los autores de las sanciones “se dejaron llevar tanto por la construcción de mitos sobre el atraso de Rusia y su debilidad en la economía y el comercio mundial que ellos mismos parecen haberlo creído”.
Según Putin, al diseñar su guerra económica obviaron la forma en que este país cambió en los últimos años, lo cual fue el resultado del trabajo planificado para crear una estructura macroeconómica sostenible, garantizar la seguridad alimentaria, aplicar programas de sustitución de importaciones y formar un sistema de pagos propio.
No obstante, reconoció que las medidas antirrusas generaron muchos retos difíciles para el país. Al respecto, explicó que algunas empresas siguen teniendo problemas con los componentes, varias soluciones tecnológicas dejaron de estar disponibles para las compañías rusas y la logística también se vio afectada.
Enfatizó que tales desafíos, sin embargo, abrieron nuevas oportunidades. “Todo esto es un incentivo para construir una economía con un potencial tecnológico, manufacturero, humano y científico pleno, no parcial, y con soberanía científica”, significó.
El presidente aseveró que el país debe dejar de copiar ciegamente los productos importados y crear por sí mismo bienes y servicios de categoría mundial.
Si nos limitamos a repetir a los demás, si intentamos sustituir los productos extranjeros, incluso con copias de máxima calidad, nos encontraremos constantemente en una situación de rezago”, expresó.
En su opinión, Rusia debe ir un paso por delante, “crear nuestras propias tecnologías competitivas, bienes y servicios que puedan convertirse en nuevos estándares mundiales”.
Resaltó, además, que mantener una política macroeconómica responsable y equilibrada es otra de las bases del desarrollo del país a largo plazo. Puntualizó que, en muchos sentidos, esa línea de trabajo permitió a la nación soportar una presión de sanciones sin precedentes.
Putin enfatizó que entre las tareas clave de Rusia en la actualidad están la necesidad de crear las condiciones para aumentar la producción, incrementar la oferta interna, restablecer los préstamos bancarios y restaurar la demanda final que esté equilibrada con el crecimiento de la oferta.
mgt/mml