Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, este viernes la agenda del jefe de Estado está llena ya que después de su intervención responderá a las preguntas de los participantes en el evento y luego sostendrá diversas reuniones de trabajo, entre ellas con sus homólogos de Armenia y Kazajastán.
Dijo que para finalizar la jornada de trabajo el mandatario sostendrá un encuentro con directivos de medios de comunicación rusos y corresponsales de guerra en Donbass.
Al ser entrevistado por la agencia de noticias TASS, Peskov anunció que en su discurso Putin se referirá al impacto de las sanciones contra Rusia, el aumento de los precios de la energía y el inicio de una crisis alimentaria en el mundo.
El jefe de la oficina de prensa del Kremlin explicó que 2022 ha estado marcado por una “tormenta sistémica perfecta”, donde la economía se convirtió “en rehén de la política”.
Subrayó que los políticos de muchos países cometieron un gran número de errores durante la pandemia de la Covid-19, los cuales fueron agravados por la guerra económica lanzada por un grupo de países hostiles contra Rusia.
El asesor del presidente Yuri Ushakov dijo también que, en sus palabras, el mandatario ruso hará una valoración de la situación actual de la economía y la política mundiales y se referirá a la competencia desleal entre Estados, las guerras comerciales y financieras, las sanciones y las restricciones.
Añadió que “el presidente compartirá su valoración sobre la formación de un modelo económico multipolar y evaluará las oportunidades y perspectivas que este proceso ofrece a los participantes de todo el mercado mundial”.
Según Ushakov, el mandatario dedicará una parte importante de su intervención a los desafíos que enfrenta Rusia y sus prioridades, entre ellas la de garantizar un mayor desarrollo económico, estimular la actividad empresarial, crear condiciones para hacer negocios con comodidad y reforzar las relaciones comerciales y de inversión con el exterior.
El presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, estará con Putin en la sesión plenaria del foro e intervendrá, al igual que su homólogo egipcio Abdel Fattah al Sisi, por videoconferencia. También se presentará un mensaje de vídeo del jefe de Estado chino, Xi Jinping.
rgh/mml