A su llegada al aeropuerto internacional José Martí de esta capital, a los 23 hombres y seis mujeres se les realizó una prueba para la detección de la Covid-19 de acuerdo al protocolo higiénico-sanitario establecido en la isla.
También recibieron atención médica y alimentos para luego ser trasladados a sus respectivas provincias.
Autoridades migratorias puntualizaron que esta es la operación número 76 (vigésima segunda desde México) de este tipo que tiene lugar en el año por las vías marítimas y aéreas, con un total de tres mil 273 de viajeros regresados.
Además precisaron que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió hoy a la nación caribeña, por el puerto de Orozco en la occidental provincia de Artemisa, un grupo de 55 personas, de ellos cinco son menores de edad.
En esta jornada también se prevé el arribo de migrantes irregulares provenientes de Bahamas, que ha regresado en 2022 a 197 viajeros cubanos.
Cuba ha señalado el peligro que entrañan estas travesías, en las cuales los migrantes viajan en condiciones de riesgo para la vida y se exponen a situaciones de secuestro, extorsiones y otros contratiempos.
Las autoridades de Cuba han reiterado que el incremento de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla es una de las causas principales del auge de la actividad migratoria hacia la nación norteña, país que además restringe el acceso de los cubanos a sus servicios consulares en La Habana.
jha/mks