Instamos a Alemania, que dice que hace esfuerzos para facilitar el diálogo y la distensión, a no ponerse del lado de ninguna las partes en la disputa entre dos aliados, aseveró el alto funcionario.
Sus declaraciones se producen después de que una vocera del departamento de política exterior alemana hiciera el 15 de junio comentarios graves contra Turquía.
Bilgic pidió a Alemania no convertirse en instrumento de otros países y evitar comentarios sesgados sobre temas que están fuera de su competencia y responsabilidad.
El funcionario deploró las declaraciones de la portavoz de la cancillería germana contra su país, basadas según él en las acusaciones ilegales de Grecia, un Estado que viola el espacio aéreo de Turquía.
Turquía y Grecia, miembros del bloque militar de la OTAN, se acusan constantemente de violaciones debido al estatus de las islas Egeo, los límites de las aguas territoriales y el espacio aéreo.
En 2020, las dos naciones estuvieron al borde de una guerra después de que barcos turcos realizaran prospección de gas en un área del Mediterráneo oriental que los griegos consideran su zona económica exclusiva.
Turquía exige también a Grecia que ponga fin a la militarización de varias islas del mar Egeo, al considerar que viola los tratados de Lausana de 1923 y de París de 1947.
mem/amp