Representantes del sector público alemán y organizaciones de la sociedad civil asistieron al debate, que se centró en estrategias y oportunidades para la cooperación internacional con un sentido de responsabilidad compartida frente a los desafíos globales.
La reunión evaluó la devastación y la tragedia humanitaria causada por la ineficacia del sistema internacional frente a los problemas y conflictos globales actuales.
También se discutieron enfoques para reformar el sistema internacional.
El profesor asociado Cagatay Ozdemir, subdirector de la Dirección de Comunicaciones de Türkiye, enfatizó su enfoque en las crisis mundial y señaló la incapacidad de la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar los actuales conflictos mundiales.
Durante su discurso señaló que la comunidad internacional podría superar la falta de resolución y el conflicto al establecer nuevos mecanismos.
Ozdemir destacó la importancia de la relación entre Türkiye y Alemania en este contexto e indicó que combatir la desinformación es un objetivo principal, dada la prevalencia de las actividades de propaganda en los medios tradicionales y sociales.
El embajador de Türkiye en Berlín, Ahmet Basar Sen, afirmó en el evento que el actual sistema internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial es inadecuado para lograr la paz y la estabilidad globales.
Señaló que el sistema no logra resolver cuestiones que van desde Ucrania hasta Palestina.
De acuerdo con él, la diversificación y la creciente complejidad de los problemas internacionales, que van desde el terrorismo hasta el cambio climático, la xenofobia y la migración irregular, han hecho que el sistema internacional existente sea ineficaz.
Abogó por la reforma del mismo para crear un mundo más justo.
Después de los discursos de apertura, los participantes hicieron comentarios y sugerencias sobre los dilemas que enfrenta el sistema internacional.
mem/amp