Según la Cancillería, en la tarde del lunes se harán las presentaciones de todas las candidaturas para organizar una exposición especializada en el horizonte temporal 2027/2028. A la sazón, lo harán Tailandia, Serbia, España, Argentina y Estados Unidos.
España enviará a la capital francesa una delegación compuesta por 11 representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga.
Igualmente estará el equipo de trabajo de la Expo 2027 en los detalles propuestos de la ciudad andaluza ante el Buró Internacional de Exposiciones (BIE).
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado y el embajador en misión especial para la candidatura de la Expo 2027 Málaga, Juan José Escobar, serán los encargados del lanzamiento.
Esta será la primera de las tres asambleas en las que la candidatura deberá defenderse. Seguirán la de noviembre de 2022 y la de junio de 2023, en la que se anunciará a la ganadora.
Además, en septiembre próximo, una representación de los delegados del BIE se desplazará a España para conocer de primera mano los pormenores y condiciones de Málaga, una de las ciudades más atractivas del país.
De conquistar la sede, “La era urbana: hacia la ciudad sostenible” se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre de 2027 y la principal razón para organizar esta Expo es su temática.
Desde la celebrada en Shangai en 2010 dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se incrementará en mil 600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en ciudades.
Es decir, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en urbes.
Un cambio de modelo se hace impostergable sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030.
oda/ft