Estar en La Habana es muy importante para mi experiencia como artista, sobre todo porque puedo conocer acerca de la escuela de mimo que desarrolla su labor con dedicación y estudio, significó.
El creador catalogó el centro de formación de especial y aprovechó su visita para compartir sus conocimientos en la materia, donde despunta por su manera particular de vincularla con expresiones como la samba. Desde el pasado 15 de junio, 12 representantes de Brasil, Ecuador, Francia, Argentina y Colombia comparten obras y conocimientos en la sala Tito Junco y el Café Teatro del Complejo Cultural Bertolt Brech de Cuba.
Convocados por la directora del Teatro del Cuerpo Fusión y presidenta del comité organizador, Maritza Acosta, llegó por primera vez a la Ciudad Maravilla el mimo francés Turjman Benoit y el ecuatoriano Luis Augusto Cáceres Carrasco, quien presentó dos libros.
Al decir del colombiano Julio Ferro, la cita constituye un llamado a la solidaridad y fraternidad entre quienes se dedican a este arte, de los menos ejercidos en el mundo comparado con otras manifestaciones.
Según comentó, el evento es uno de los pocos dedicados al mimo en América Latina, motivo por el cual venir se vuelve una necesidad y motivo de felicidad. Agradezco a quienes se esforzaron por hacerlo posible y espero que continúen otras ediciones, expresó.
Por su parte, el argentino Oscar Arrigoni destacó su asistencia a la cita por tercera vez, luego de participar en 2016 y 2018, y regaló al público una pieza dedicada a uno de sus maestros de la Escuela de Arte Dramático de Barcelona, España.
Hace honor a mi profesor, quien presentó una sátira sobre el presidente Francisco Franco (1892- 1975), que le valió ir a prisión y permanecer exiliado en Francia tras escapar de la cárcel y hasta el fin del mandato, detalló.
Saltimbanqui del Apocalipsis es el nombre de la obra de Arrigoni en tributo al instructor, quien conquistó la libertad gracias a su habilidad como mimo, de acuerdo con el autor.
Durante las jornadas, los participantes brindaron especial dedicatoria a la mujer y su trabajo dentro del gremio, sobre todo a la fallecida dramaturga Elsa Hernández Costales, reconocida como una gran académica de la nación caribeña.
acl/yrv