A través de la declaración titulada Nuestra América, entre el fascismo y la esperanza, la entidad de la isla condenó que, bajo pretextos espurios, las autoridades mancillaran “la más renombrada institución cultural de Ecuador, al convertirla en sede de las fuerzas destinadas a reprimir la movilización popular”.
Todo ello, en el contexto de una ola de protestas populares y en respuesta a un paro nacional que mantiene en jaque al Gobierno de Guillermo Lasso, indicó el comunicado.
“En un acto brutal, el espacio que durante casi 80 años han animado escritores, artistas y gestores, fue transformado en cuartel y en claro ejemplo del aplastamiento de la cultura por parte de una derecha dispuesta a barrer con los más importantes valores de esa nación”, agregó.
La declaración remarca los lazos durante décadas entre el centro y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, y aseguró que el ultraje resulta atroz y un atropello fascista.
“Hoy ha muerto la cultura. Hoy la tiranía, la oscuridad, el terror, le han ganado a la vida, a la alegría, a la diversidad, a la pluralidad, hoy el terror está posándose en la institución cultural más importante del país”, dijo sobre el hecho Fernando Cerón, presidente de la institución sudamericana.
También el texto convoca a apoyar el renovado protagonismo de la izquierda en la región y la alternativa que se inaugura en Colombia con el triunfo en las elecciones de Gustavo Petro y Francia Márquez, en la coalición de fuerzas de izquierda Pacto Histórico.
El documento señala que esa victoria abrió nuevas esperanzas en el continente, pero no está exento de enormes riesgos.
En este sentido, recordó las palabras del politólogo argentino Atilio Borón, en referencia a cómo en los últimos años Colombia se convirtió en un protectorado de Estados Unidos, con al menos siete bases militares de ese país instaladas en su territorio.
“Por lo tanto, el Pacto Histórico tiene que redoblar su actitud de permanente vigilancia para evitar que su victoria sea birlada por la poderosa derecha colombiana –que controla la riqueza, el Poder Judicial y los grandes medios de comunicación– y sus patrocinadores establecidos en Washington”, precisó.
Ecuador vive el octavo día de paro nacional contra medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el Gobierno.
La víspera, tras una supuesta llamada anónima para denunciar el posible almacenamiento de armas y explosivos, la Policía Nacional allanó la Casa de la Cultura Benjamín Carrión para requisar sus instalaciones, sin encontrar material bélico.
También este domingo Petro ganó en el balotaje, lo cual lo sitúa como el primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia.
mem/cgc