En su discurso, el mandatario comparó la situación de su país con la de la mitad de la economía de media Italia si todos sus puertos estuviesen completamente bloqueados.
“Ningún país podría sobrevivir en una situación así sin ayuda financiera”, señaló, en otra de sus intervenciones en eventos internacionales o de otros países donde son constantes sus solicitudes de apoyo económico, militar y de más sanciones contra Rusia, advirtieron analistas políticos.
Según el jefe de Estado, su país necesita unos cinco mil millones de dólares al mes para cubrir el déficit presupuestario.
Desde abril, cuando Ucrania cortó las negociaciones con la parte rusa para un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto bélico, Moscú ha estado insistiendo en la necesidad de volver a la mesa de diálogo para encontrar una solución política al diferendo bilateral, sin obtener respuesta de Kiev.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos contra esas regiones por parte de Kiev.
El 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
rgh/mml