Stadler consideró que el riesgo de que las unidades de cuidados intensivos se sobrecarguen por esta nueva ola es «bajo», pero agregó que se pueden esperar más hospitalizaciones y casos de Covid prolongados.
“Suponemos que alrededor del 15 por ciento de la población, más de un millón de personas, se infectará en los próximos meses”, explicó la funcionaria al diario Blick.
La mayoría de los afectados estarán exentos a pruebas de detección, estimó.
Este contexto es similar para el resto de los países de la región, que experimentan actualmente un aumento de la tasa infecciosa del virus, impulsado por las subvariantes BA.4 y BA.5 de la cepa altamente infecciosa Ómicron.
Luego de tres meses de reducción del número de contagios, las nuevas infecciones comenzaron a aumentar otra vez en Suiza.
La Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) informó de 16 610 casos nuevos el 14 de junio con relación a los siete días previos.
El promedio diario de nuevas infecciones en ese lapso se situó en 2 124, un 45% más que la semana anterior.
Muchos casos pasan desapercibidos, según Stadler, “el número de casos es en realidad más alto que el invierno pasado”, aseguró la experta al Blick.
“Probablemente hay más de 80 mil nuevas infecciones por semana”, calculó, y agregó que la estimación actual es mucho más alta que las cifras comparables de los últimos dos veranos.
mv/hml