El Ministerio de Ecología y Medioambiente detalló que la cita ahora debe desarrollarse del 5 al 17 de diciembre próximo en su nueva sede y la decisión emergió tras consultas entre los gobiernos de los dos países y el secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica.
Según añadió, el logo y tema de la COP15 se mantienen sin cambios y China “seguirá liderando asuntos importantes y políticas de la conferencia” en calidad de su actual presidente.
La segunda parte de la cumbre estaba prevista del 25 de abril al 8 de mayo pasado con debates en persona, pero a principios de este año Beijing adelantó que podría aplazarse de su fecha original, debido al agravamiento de la pandemia de Covid-19 en el orbe.
Para definir la nueva fecha y formato se tendría en cuenta la agenda de la Organización de Naciones Unidas durante 2022, cómo evoluciona la enfermedad y se comportan las discusiones de los documentos aprobados en octubre pasado, durante la primera fase de la COP15.
El encuentro de 2021 unió por videoconferencia a cientos de participantes en la ciudad china de Kunming y terminó con compromisos más exigentes con la conservación de la flora y la fauna, en un esfuerzo por revertir la acelerada pérdida de especies que experimenta el planeta.
Precisamente la pandemia de Covid-19 obligó a posponer dos veces y a reestructurar antes la cumbre, la cual inicialmente estaba prevista a celebrarse en octubre de 2020.
mem/ymr