El suceso tuvo lugar a las 17:26, hora local, y seis minutos más tarde ralentizó el descenso para estar a 57,05 rublos. El dólar estadounidense, por su parte, bajó 2,24 por ciento hasta 54,38 rublos.
La caída del valor de ambas divisas ha sido constante en los últimos tres meses.
Sobre el tema el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló a finales de mayo que el fortalecimiento del rublo es motivo de especial atención para el jefe de Estado, Vladímir Putin, y su Gobierno.
“El tema del rublo fuerte figura constantemente en las reuniones dedicadas a los temas económicos, de hecho, el presidente Putin las celebra prácticamente cada semana”, declaró a los periodistas el alto funcionario.
Señaló que el asunto constituye una prioridad para el ejecutivo de la nación euroasiática, que trabaja para garantizar la estabilidad macroeconómica del país.
Según medios especializados, el fortalecimiento del rublo está relacionado con el impacto de las medidas aplicadas por Moscú para defender la moneda nacional frente a las sanciones.
Además del control sobre capitales, las autoridades rusas obligaron a los exportadores a vender el 80 por ciento de sus ganancias de moneda extranjera y estableció el pago de las importaciones de gas en rublos a los importadores de «países hostiles», requerimiento que a la larga aceptaron decenas de empresas europeas.
mgt/mml