La postura de la Conaie la expresó su presidente, Leonidas Iza, en un balance de los ocho días de protestas desarrolladas en la mayoría de las provincias de este país andino contra medidas económicas de corte neoliberal y el aumento de la inseguridad.
«Hemos decidido mantenernos en la lucha, en la resistencia, como derecho de los ecuatorianos y vamos a agotar todos los procedimientos dentro de lo político, vamos a agotar el diálogo y las propuestas», afirmó el líder indígena.
En su intervención, Iza hizo un llamado a que la lucha, concentrada en Quito, no sea mancillada por la violencia y la delincuencia, pues el objetivo es resolver los problemas del día a día de la población.
Al presidente de la república, Guillermo Lasso, lo invitó a bajar las acciones bélicas y aumentar las propuestas políticas, para evitar que se provoque indignación y reacciones en la ciudadanía.
El presidente de la Conaie aprovechó el espacio para precisar que a nueve días de manifestaciones hay decenas de heridos, un fallecido y tres personas cuya vida peligra.
Asimismo, reconoció el apoyo de las organizaciones indígenas, campesinas, feministas, de jóvenes, gremios de trabajadores, transportistas y estudiantes, quienes creen que sus voces no han sido escuchadas y por eso decidieron ponerse de pie y movilizarse.
También agradeció la colaboración y solidaridad de la ciudadanía con la lucha y pidió a las autoridades permitir que las universidades y la Casa de la Cultura se conviertan en espacios de acogida para los manifestantes, quienes llegan a la capital desde otras provincias.
Igualmente, informó que entre las organizaciones sociales trabajan en un documento en respuesta a las decisiones gubernamentales, anunciadas recientemente para atender las demandas sociales.
«Mientras más se instala la pobreza, hay es mucho más posible instaurar el racismo y el odio. Mientras más profunda está la crisis, más vulnerables se vuelven los seres humanos. Este levantamiento es por la pobreza y la desigualdad, entonces es necesario garantizar condiciones mínimas para superarlas», alertó.
Durante el balance, otros dirigentes de la Conaie hicieron un llamado a la construcción de una sociedad intercultural.
El paro nacional comenzó el pasado 13 de junio por convocatoria de la Conaie, con carácter nacional, territorial e indefinido, en espera de respuestas concretas del gobierno.
mv/scm