Según el sitio web, se puede sacar efectivo y pagar compras en Turquía en los dispositivos de los bancos Turkiye Is Bankasi, Ziraat Bankasi, VakifBank, DenizBank y Halkbank.
En la actualidad, las tarjetas rusas Mir funcionan en Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia, indicó su sede.
El pasado 18 de junio, la directora de la Agencia Federal de Turismo (Rosturizm), Zarina Dogúzova, anunció que esa tarjeta podrá ser usada en 12 países atractivos por los turistas de este país.
“Todavía no nombraré esos países específicos, pero la geografía es bastante extensa, involucra las regiones de Asia-Pacífico, América Latina y Medio Oriente”, declaró en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief).
Señaló que la promoción de ese sistema a nivel internacional es una de las prioridades de Rosturizm, frente a los obstáculos impuestos por las sanciones antirrusas.
“En las difíciles condiciones actuales, cuando nuestros turistas en el extranjero ya no tienen tarjetas de los sistemas de pago occidentales, la posibilidad de pagar en un hotel, cafetería o tienda con una tarjeta de nuestro sistema de pago no es solo una cuestión de comodidad, sino también de seguridad de descanso”, explicó.
El pasado 18 de abril, la vicepresidenta primera del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, aseguró que su país trabaja en el lanzamiento en Cuba de las tarjetas Mir, perteneciente al Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK).
“Hay varios países que quisieran cooperar con nosotros. Por ejemplo, Cuba es uno de los últimos proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Es decir, nuestros ciudadanos podrán usar la tarjeta Mir en Cuba”, destacó en una reunión de trabajo de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento).
El consejero de Turismo de la embajada de Cuba en Rusia, Juan Carlos Escalona, subrayó que el uso de estas tarjetas de pago en la nación antillana constituye un importante paso encaminado a la reapertura del turismo en ese país.
El mercado ruso se convirtió en una de las principales entradas de turistas a Cuba durante los últimos dos años, situación que fue afectada por el cierre del espacio aéreo en las principales rutas entre este país y la región del Caribe, luego del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.
mv/mml