“Tenemos una turbina que requiere mantenimiento, después hay que devolverla del lugar donde se repara al lugar de su funcionamiento. Si no devuelven la turbina entonces, puede ser que sea una razón no del todo tecnológica”, subrayó.
El alto funcionario respondió así a la prensa ante comentarios de Berlín de que la reducción de las entregas del combustible está relacionada con la política. “Todo está bastante claro, no hay ningún doble sentido aquí”, apuntó.
Según Peskov, Alemania conoce bien todos los ciclos de mantenimiento de ese gasoducto. “El Nord Stream lleva años funcionando sin problemas. Es raro mezclarlo todo con la política”, dijo.
El jefe de la oficina de prensa del Kremlin significó que Rusia está cumpliendo estrictamente con todas sus obligaciones sobre el suministro de recursos energéticos a Europa.
“Siendo un proveedor muy, muy confiable de recursos energéticos para Europa que ha demostrado su valía durante décadas, por supuesto, Rusia es muy, muy cuidadosa con esta reputación», enfatizó.
El 14 de junio, la empresa rusa Gazprom comunicó que debió reducir el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream por la demora de la empresa alemana Siemens a la hora de devolver unidades de compresión de gas que estaban en reparación y a que se identificaron problemas técnicos con los motores de esta infraestructura.
Al respecto, Siemens afirmó que una de las turbinas de gas reparada de Nord Stream no puede regresar a Alemania desde Montreal debido a las sanciones de Canadá contra Rusia.
mem/mml