En el encuentro participaron delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Federación de Cámaras de Comercio, Comité Internacional de Cruz Roja, Comité Empresarial, Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Unión Europea, Federación de Estudiantes Universitarios, Sociedad de Ingenieros y de la Organización Paz y Desarrollo.
Entre los movimientos políticos representados en el Legislativo estuvieron Pachakutik, Partido Socialcristiano, Izquierda Democrática, Unión por la Esperanza y Acuerdo Nacional.
La meta central de la cita fue promover el diálogo directo y urgente entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y demás organizaciones sociales que mantienen una protesta indefinida por 11días consecutivos contra medidas económicas neoliberales dispuestas por el gobierno.
El intercambio se efectuó en cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional para proponer mecanismos de solución a los difíciles momentos que atraviesa esta nación andina, donde las marchas populares han estado ensombrecidas por la represión de agentes del orden y militares.
Según informó Saquicela, ONU, Fundación Esquel y otras 300 organizaciones trabajan en una metodología para el diálogo, al que se suma la Asamblea Nacional.
En su criterio las conversaciones deben ser inmediatas entre el ejecutivo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y los dirigentes de los movimientos sociales.
«Aspiramos que el diálogo sea fructífero y traiga la paz que tanto esperamos los 17 millones de ecuatorianos, para continuar trabajando en la reactivación económica del país que no puede esperar», enfatizó.
Asimismo, ratificó la voluntad de la legislatura, de acoger las negociaciones.
La protesta social comenzó el pasado 13 de junio, por convocatoria de la Conaie, en demanda de respuestas del gobierno a una agenda de 10 puntos sobre temas sensibles para la población.
Al paro nacional, territorial y de carácter indefinido, se sumaron colectivos de campesinos, trabajadores, mujeres, amas de casa y estudiantes.
rgh/scm