Según el anuncio de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, la habilitación será provisional y únicamente estará operativa en el norte de Quito.
«La continuidad o no de las operaciones dependerá de las condiciones en las vías”, apuntó la instancia en un comunicado.
De acuerdo con los detalles, el servicio estará habilitado desde las 05:00, hora local, y la Policía Nacional apoyará para resguardar a los usuarios y trabajadores de las unidades.
Esta jornada se cumplen 12 días del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en reclamo de respuestas concretas del gobierno a una agenda de 10 puntos planteadas en mesas técnicas en junio, octubre y noviembre de 2021, pero sin las respuestas esperadas.
Un año después, ante lo que consideran oídos sordos del ejecutivo y la agudización de las carencias en las familias de menos ingresos, la Conaie decidió exponer sus demandas en las calles y exigir soluciones.
A las marchas iniciadas el pasado 13 de junio en numerosas ciudades, se unieron otras organizaciones sociales campesinas, de trabajadores, mujeres, estudiantes y amas de casa, quienes también rechazan disposiciones del ejecutivo en materia económica, tildadas de neoliberales y favorables solo para la minoría con mayor ingreso en el país.
Manifestaciones, concentraciones en puntos relevantes de las urbes, así como bloqueo de carreteras y cierre de vías son algunas de las acciones de los movilizados, con epicentro en esta capital, donde se han registrado al menos dos jornadas violentas, con represión policial contra los manifestantes, lo cual ha sido denunciado dentro y fuera de esta nación andina.
rgh/scm