El alto funcionario ruso respondió así a los medios de comunicación al ser consultado sobre la repercusión del otorgamiento por parte de la jefatura de la UE del estatuto de candidatos para la unificación a Ucrania y Moldova.
“Estos son, por supuesto, asuntos internos europeos. Es muy importante para nosotros que todos estos procesos no nos traigan más problemas”, señaló sobre el tema el jefe de la oficina de prensa del Kremlin.
“Es importante que estos procesos no conduzcan a un mayor deterioro de nuestras relaciones con la UE, porque es muy difícil estropearlas más de lo que ya están”, subrayó.
Peskov recordó que hace más de 20 años trabajó como diplomático en Turquía, cuando ese país alimentó la esperanza y se convirtió en candidata a ser parte de la UE.
“También estaba dispuesta a ceder mucho para convertirse en una parte orgánica de Europa, para salir de la zona gris y convertirse en esa parte muy orgánica en la unión de Europa y Asia”, dijo.
Subrayó que Ankara no avanzó más allá de esa candidatura, sin embargo se mantuvo como un país soberano e independiente.
Sobre el tema, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó en Bakú, donde se encuentra en visita de trabajo, que Moscú no ve riesgos para sí misma en el hecho de que Ucrania y Moldova hayan obtenido los estatutos de candidatos a la adhesión al bloque comunitario.
En una rueda de prensa este viernes tras conversar con su homólogo de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, el jefe de la diplomacia rusa apuntó que la posición de su país siempre ha sido que la UE no es un bloque político, a diferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
“El desarrollo de sus relaciones con los países que lo deseen no supone ninguna amenaza ni riesgo para nosotros”, aseguró.
mem/mml