Pavel, máximo representante castrense entre 2012 y 2015 y presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 2015 a 2018, detalló que comenzó a reunir las 50 mil firmas requeridas para presentarse como candidato.
El militar, ya jubilado, apuntó en repetidas ocasiones a la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas checas, sobre todo, en el contexto de la actual situación en Ucrania. La candidatura de Pavel será bien acogida por la población checa de acuerdo con una encuesta realizada a principios y mediados de junio por STEMagency, que arroja que el exjefe militar lograría convencer al 50 por ciento del electorado.
Los estudios sitúan a Pavel como principal aspirante a sustituir a Milos Zeman al frente de la Presidencia.
Por detrás de él, se sitúan el ex primer ministro Andrej Babis, o el exdiplomático y candidato presidencial en 2018, Pavel Fischer.
La campaña electoral está prevista que arranque en agosto, si bien las elecciones están programadas para el 13 y 14 de enero, con una segunda vuelta que, de ser necesaria, se llevaría a cabo dos semanas más tarde.
jcm/hml