Medios de prensa locales destacan que en medio de los esfuerzos por cambiar hechos evidentes ocurridos durante la II Guerra Mundial, como el papel de la Unión Soviética en la derrota del fascismo, la presidencia de esta nación dedicó este homenaje a las víctimas de los nazis.
Para recordar el hecho ocurrido hace 81 años atrás, en una localidad situada 20 kilómetros al noroeste de esta urbe, también acudieron representantes del Parlamento, el Gobierno, la jefatura de la Iglesia, veteranos y dirigentes de partidos políticos, indicó la Presidencia.
Los organizadores del evento señalaron que, a causa del conflicto en Ucrania, no se envió invitación alguna para participar en la conmemoración a representantes de Rusia y Belarús.
El 24 de febrero del pasado año, el presidente ruso, Vladimir Putin, explicó, que comenzaba una operación bélica en Ucrania para proteger a la población sublevada de la región del Donbás, y para desmilitarizar y desnazificar a ese país.
La República Checa se encuentra entre los principales impulsores de una guerra económica lanzada contra Rusia desde 2022 y de los suministros bélicos para el rearme de Ucrania.
Durante la masacre de Lidice, los fascistas mataron a 173 personas, pero en total, incluidos los exterminados en cámaras de gas de campos de concentración, perecieron 340 de los 500 habitantes de esa aldea, quemada completamente en esa acción violenta.
mem/to