La manifestación pacífica tomó las calles del centro de Quito hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, un punto cercano al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República.
Cientos de personas marcharon el miércoles en Quito, para exigir al Gobierno de Ecuador 🇪🇨 reanudar el diálogo con líderes del movimiento indígena y otros sectores sociales para atender demandas populares
🔗 https://t.co/7ZHn12and7 pic.twitter.com/1kpkd6VbCs
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) June 30, 2022
Acompañados con banderas de Ecuador y la whipala, que identifica a los pueblos andinos, los movilizados piden además de la reanudación de las conversaciones, respeto y reconocimiento a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con quien el Primer Mandatario, Guillermo Lasso suspendió el diálogo.
La marcha, liderada por mujeres, contó con madres con niños pequeños, quienes pidieron al Ejecutivo escuchar y atender los pedidos de las comunidades, los campesinos, las mujeres y los estudiantes, por mayor bienestar para quienes garantizan el avance y la producción en esta nación andina.
Mientras, en otros puntos capitalinos también se desarrollaron acciones pacíficas como muestra de que el paro nacional continúa y la ratificación de mantener la resistencia en Quito, hasta obtener las respuestas esperadas a una agenda de 10 puntos con mejores económicas y sociales.
Los temas presentados en la mesa técnica con el Gobierno versan sobre la necesidad de mayor presupuesto para educación y salud, condonación y moratoria de deudas, créditos, precios justos para la canasta básica y los combustibles, combate eficaz a la inseguridad, generación de empleos, respeto a los derechos colectivos, entre otros.
Sin embargo, con las conversaciones suspendidas, la protesta cobra fuerza no solo en la capital, sino también en la región amazónica, con manifestaciones y bloqueos de vías.
En ese contexto, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi llamó a una marcha masiva, desde mañana, hacia el Distrito Metropolitano.
Los sectores sociales insisten en reanudar las negociaciones como salida al conflicto actual, que a juicio de muchos, además de muertos, heridos y detenidos, genera inestabilidad social y divisiones en un Ecuador donde la unidad debía ser la palabra y acción de orden.
jcm/scm