Un reporte de la agencia de noticias Sputnik precisó que la directiva de ese ente emisor admitió, al intervenir en el congreso de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, que se guardan los nombres de las entidades adscritas al nuevo mecanismo financiero para evitar posibles sanciones.
El Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) fue desarrollado por el Banco Central de Rusia y está preparado para conectar a todos los interesados, en respuesta a la exclusión de los bancos de la nación euroasiática de la red Swift, que abarca a más de 11 mil grandes organizaciones de casi todos los países.
En marzo la Unión Europea (UE) se sumó a Estados Unidos y Canadá y anunció la exclusión de siete bancos clave del sistema de pagos interbancarios Swift, un instrumento que respalda las transacciones de pago globales.
También acordó cortar los canales de financiación y negar el acceso de Moscú a los mercados de capitales, sus empresas públicas y a los bancos.
A inicios de este mes la UE amplió la prohibición la prestación de esos servicios especializados a otras tres entidades de crédito rusas: el Sberbank, el banco ruso más grande, al de Crédito de Moscú y al Banco Agrícola, así como al Banco Bielorruso para el Desarrollo y la Reconstrucción.
rgh/crc