En la misiva dirigida al presidente Guillermo Lasso, el representante de la organización Servicio, Paz y Justicia calificó de grave la situación en ese país y lamentó la existencia de víctima fatales y heridos durante las últimas semanas. La represión por las armas no es el camino para resolver los problemas, por el contrario, genera mayor violencia y no aporta a la solución de los conflictos, aseveró.
Le recuerdo que el gobierno debe estar al servicio del pueblo y no al revés. La paz no se regala, es un proceso, y para construirla es necesario restablecer el equilibrio de convivencia y respeto mutuo, añadió.
Escucha el clamor de tu pueblo, concluyó.
Desde hace 18 días, organizaciones sociales, campesinos, mujeres, trabajadores y estudiantes participan en marchas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador para exigir respuestas concretas a problemas planteados al Ejecutivo.
Los manifestantes exigen un mayor presupuesto para la educación y la salud, la generación de empleos, la disminución del precio de los combustibles y medidas eficaces contra la inseguridad, entre otros asuntos.
Lasso y el ministro de Interior Patricio Carrillo anunciaron la autorización del uso progresivo de la fuerza para reprimir a los participantes en las protestas, quienes son víctimas de la violencia de los uniformados.
mv/gas