EL pedido lo hicieron líderes del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ante una nueva posibilidad de retomar el diálogo suspendido con el Ejecutivo.
En la Basílica del Voto Nacional, que acogía las conversaciones en el centro capitalino, Iza afirmó que el movimiento indígena sigue de pie en la lucha, en resistencia, con esfuerzos, pese a ser denigrados, criminalizados, estigmatizados, insultados, perseguidos.
En esa misma línea, abogó por poner voluntades para garantizar la tranquilidad del país, que vive un levantamiento popular desde el pasado 13 de junio, pensando en el equilibrio de una sociedad intercultural.
«No aceptamos que exijan la paz únicamente a los que hemos sido dominados. La paz es de todos. No puede ser que exista una clase social que nos mire del hombro hacia abajo y pretendan que eso es normal», aseveró.
Según consideró, la lucha es precisamente por falta de paz en temas económicos, en salud o en educación y en ese sentido llamó a quienes prevén nuevas movilizaciones en las provincias hacer marchas de dignidad y rebeldía, sin enfrentamientos.
Asimismo dijo que piden resultados a la agenda de 10 puntos planteados al Ejecutivo desde hace un año, sin resoluciones.
La idea es regresar a sus lugares y trasladar a las bases resultados de la lucha de los últimos días, advirtió.
En cuanto a la posición del Gobierno, señaló que tuvo palabras cambiantes, sin embargo, las organizaciones sociales mantienen su discurso, en el cual afirman la necesidad de concluir el diálogo sobre la base de los avances alcanzados en una etapa inicial. Participaremos en el proceso para concluir en este diálogo con resultados, al cual invitamos a las autoridades de estado. No más pretextos, no más condiciones, enfatizó.
Iza reiteró la convocatoria a los movilizados fuera de Quito a deponer actitudes beligerantes, siempre con dignidad y rebeldía, teniendo en cuenta que son pueblos constructores de mejores días.
«Pedimos a la ciudadanía mantener la calma. Garanticemos este proceso sin perder la cordura, sin perder la dignidad, siempre de pie», concluyó.
Para esta jornada se prevén manifestaciones en la capital y otras ciudades, así como una marcha desde Cotopaxi a Quito, mientras la Conferencia Episcopal, nuevo garante de las conversaciones, define a los actores, delegados, temas y metodología.
jf/scm