La protesta por la excarcelación de los prisioneros -incluidas mujeres gestantes- exigirá también resolver el problema de la tierra en el país, declaró en rueda de prensa la dirigente de esa organización, Teodolina Villalba.
El llamado a la movilización, cuyos organizadores no descartan cierrres de rutas, siguió al trato represivo de las autoridades para desalojar a varias familias campesinas en una comunidad del centro-sureño municipio de Caaguazú, añadió.
Según Villalba, unos 500 policías arremetieron contra 150 personas, las despojaron de sus pertenencias, quemaron sus colchones y carpas, separaron a madres de sus bebés y las llevaron a la comisaría junto a las demás víctimas.
“La injusticia fue demasiado grande –relata la dirigente agraria- agarraron a nueve madres que daban de mamar a sus hijos, las separaron de sus casas, familias y animales, y las llevaron a la cárcel, todo por querer un pedazo de tierra”.
Villalba precisó que usarán la movilización para contarle los hechos a la población y confirmarles que desde el lunes protestaremos en todo el país por la libertad de sus compañeros, ahora presos en la cárcel Coronel Oviedo.
Paraguay sufre en los últimos dos años una escalada de protestas, manifestaciones, paros y otras movilizaciones contra el Gobierno por causas como el mal manejo de la pandemia de Covid-19 y el alza de los precios de rubros como el combustible.
mem/apb