Los manifestantes, convocados por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), se concentran desde la madrugada en áreas aledañas a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sobre todo en un cuadrante cerrado al tráfico, reporta la radioemisora 970AM.
La masividad de la movilización impide o enlentece la circulación de vehículos en el Microcentro de Asunción, en áreas aledañas y en varios nudos importantes de la ciudad, precisan informaciones de diarios como HOY y ABC Color.
Los objetivos de la protesta comprenden la exigencia al Gobierno de cumplir con un acuerdo insatisfecho con la CNI el 24 de marzo del 2022, que contempla varias demandas del sector sobre la tierra y otros temas.
Las reivindicaciones incluyen el apoyo a la agricultura familiar por el MAG, atención a las deudas agrarias contraídas por la crisis climática, cese de los desalojos, regularización de los asentamientos y creación de otros nuevos con servicios básicos, así como la construcción de caminos en áreas sin acceso.
Otras exigencias son la atención a la educación y a la salud, mediante el suministro de insumos médicos e infraestructura, entrega de alimentos para las familias campesinas afectadas por las inundaciones, reducción de las tarifas eléctricas y suspensión de los cortes de ese servicio.
Los manifestantes permanecerán durante el día frente al Ministerio de Agricultura y luego decidirán qué otros movimientos y medidas asumir, aunque aún no tienen pactada ninguna reunión con las autoridades, precisó el representante de la CNI Gabino Medina.
mem/apb