Mediante un comunicado difundido en la red social Telegram, el gigante energético precisó que la producción del gas disminuyó en 8,6 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando los 238 mil 400 millones de metros cúbicos.
Además, el texto refiere que la demanda mundial de gas descendió en 24 mil millones de metros cúbicos.
No obstante, Gazprom agregó que el trasiego del gas a China a través de la tubería Fuerza de Siberia, en los primeros seis meses de 2022 se elevó en 63,4 por ciento de acuerdo con el contrato a largo plazo firmado con la compañía energética china CNPC.
En ese sentido, argumentó que los suministros a través de Fuerza de Siberia comenzaron a finales de 2019 y en 2020 se situaron en cuatro mil 100 millones de metros cúbicos.
Al respecto, la entidad rusa aseguró que planean seguir incrementando las exportaciones de gas al gigante asiático y alcanzar hacia 2025 la capacidad anual proyectada de 38 mil millones de metros cúbicos.
La reducción de las exportaciones de gas ruso está dada por el aumento de las sanciones de Occidente contra la nación euroasiática, las cuales impiden a Moscú utilizar sus reservas financieras internacionales.
Ante esta situación, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado 31 de marzo firmó un decreto por el cual desde el 1 de abril los compradores de países hostiles con Rusia deberán abrir cuentas especiales en rublos y divisas en Gazprombank para pagar los suministros de gas en la moneda nacional.
Como consecuencia de los impagos Gazprom canceló el suministro a la energética Orsted, de Dinamarca; a la compañía Shell Energy Europe, que abastece Alemania; y a la empresa neerlandesa GasTerra, entre otras entidades europeas.
Según el portavoz de la compañía, Serguéi Kupriyánov, estas acciones instan a la entidad a buscar nuevos mercados tanto en países del orbe, como de Asia y África.
mgt/odf