La decisión la anunció el Ministerio de Educación en su portal digital y redes sociales y aplica para los colegios públicos.
En el caso de los centros de enseñanza fiscomisionales, particulares y municipales, las autoridades podrán decidir de manera autónoma si mantendrán la educación a distancia o volverán a la presencialidad. En las regiones Costa y Amazonía, donde el curso escolar 2022-2023 comenzó en mayo último, también se establece la presencialidad, aunque podrán mantener la enseñanza a distancia las escuelas con alguna dificultad de acceso, apuntó la cartera de estado.
La disposición reemplaza una adoptada el miércoles último, según la cual, ante la situación generada por el paro nacional de más de dos semanas, en localidades de 12 de las 24 provincias del país el ministerio indicó docencia virtual.
El cierre y bloqueo de vías que interrumpió el libre tránsito vehicular en varias ciudades, fue el motivo principal para la determinación de asumir las clases a distancia.
También afectaron situaciones como el desabastecimiento de alimentos, combustibles y gas licuado en algunas urbes.
El paro nacional comenzó el pasado 13 de junio y se extendió hasta la víspera, cuando el Gobierno y el movimiento indígena, convocante de las protestas, llegaron a consensos para solucionar demandas sociales.
Uno de los acuerdos adoptados por las partes comprendió la declaración del cese de las movilizaciones, concentradas en Quito, y el retorno de los movilizados a sus respectivas comunidades.
rgh/scm