Aludió a que el analfabetismo, un flagelo padecido por más de 40 millones de personas en su país, impide que surtan sus efectos las palabras escritas, lo cual es resuelto con la fuerza de los trazos y sus mensajes correspondientes.
Rossafa visita esta ciudad, después de 20 años, para mostrar la exposición Sinergia poética brasileña y arte naif de Brasil, en la cual se juntan 40 piezas realizadas en pequeño formato por 29 creadores de diferentes estados de la nación sudamericana.
El curador y director de Bartho Naif, ente promotor de esa manifestación pictórica, resaltó la intención de juntar raíces y manifestaciones, de expresar la solidaridad entre brasileños y cubanos en un empeño mutuo que continuará durante el 2023 con la presencia en Brasilia de creadores de este país.
“Promover el arte naif y la difusión de artistas genuinos, originales y conmovedores, haciendo del arte un medio de empoderamiento cultural y transformación social en Brasil y Cuba” es el objetivo esencial de este gesto, de acuerdo con las palabras de Rossafa.
El encuentro con el pintor tuvo como colofón la entrega de la distinción por los 60 años de la Uneac a Luis Joaquín Rodríguez y Luis Joaquín Rodríguez Ricardo, padre e hijo, líderes fundadores del Grupo Bayate, que desde el municipio Julio A.Mella deviene paradigma de esa vertiente artística.
En el Estudio Taller Arte Naif Bayate, ubicado en el centro histórico urbano, quedó abierta hasta septiembre la muestra, como parte del Tercer Salón “Ekman, Hombre y naturaleza», que reverencia al naturalista sueco Erik L. Ekman y se inserta en la edición 41 del Festival Internacional del Caribe.
oda/mca