Durante la conferencia financiera Frankfurt Euro Finance Summit, de Guindos recordó que el BCE anunció su «intención de subir los tipos de referencia en la reunión de política monetaria del 21 de julio» y realizar un nuevo incremento para septiembre.
El tamaño del alza para ese mes dependerá de las nuevas perspectivas de inflación a medio plazo, amplió el vicepresidente del BCE y en caso de que persistan o se deterioren las perspectivas de dicha entidad bancaria, el incremento podría superar los 25 puntos básicos, apostilló de Guindos.
Según el directivo, para «luchar contra la fragmentación», el BCE comenzó a reinvertir el 1 de julio de forma flexible el principal de los bonos adquiridos durante la pandemia que vayan venciendo.
El BCE encomendó a los comités del Eurosistema y a los servicios del BCE pertinentes que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento contra la fragmentación para someterlo a consideración.
Luego de años de mantener el BCE una política monetaria con bajas tasas de interés la inflación sostenida y en aumento el ente financiero determinó subir los tipos para controlar la inflación, pero esa medida afecta a los tenedores de deudas.
rgh/tdd