lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco Central Europeo insiste en llamado a la prudencia

Berlín, 25 ene (Prensa Latina) La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó hoy que todavía es prematuro discutir cualquier rebaja futura de los tipos de interés, aunque la economía del área muestre claras señales de debilidad.

“Todo lo que puedo decir es que el consenso en torno a la mesa del Consejo de Gobierno de esta mañana fue que era prematuro discutir recortes de tipos. Es tan simple como eso”, dijo la funcionaria a la prensa, tras finalizar la reunión del ente emisor en la ciudad alemana de Fráncfort.

Las próximas decisiones serán adoptadas “en base a los datos”, subrayó la titular para dejar por sentado que la directiva del BCE no estableció ningún compromiso con plazos específicos para una probable modificación de su actual política monetaria.

A juicio de la experta, la eurozona transita por un proceso de desinflación, pero todavía es necesario “avanzar más para tener confianza” de que se trata de algo sostenible.

“Estamos decididos a garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo de medio plazo del dos por ciento de manera oportuna”, indicó.

Según reconoció, el encarecimiento de la financiación tiene sus efectos en la economía de la Unión Europea, pero los datos indican “una debilidad a corto plazo” y será posible retomar la senda del crecimiento en el futuro, alegó.

El desempeño económico de la región también podría afectarse por las actuales tensiones geopolíticas, entre ellas las asociadas al conflicto ruso-ucraniano, las acciones contra la navegación en el mar Rojo y las disputas en el Oriente Medio, acotó.

De prolongarse la situación en el mar Rojo, eso representaría un riesgo adicional, ya sea por la interrupción del transporte marítimo o por el precio de la energía y las materias primas en general, consideró.

No obstante, “es muy prematuro anticipar cómo van a ser nuestras predicciones”, comentó en torno a los tipos de interés del BCE, los cuales, aseveró, continuarán “en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario” para poder llegar a la meta de inflación en un dos por ciento.

Las tasas de interés de referencia del BCE están en su nivel más alto desde 2001, luego de 10 subidas ininterrumpidas en el período de julio de 2022 a septiembre de 2023, con aumentos que oscilaron entre los 25 y los 75 puntos básicos.

El BCE decidió este jueves que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50 por ciento, mientras que la tasa de depósito permanecerá en el cuatro por ciento y la de facilidad de préstamo en 4,75 puntos porcentuales.

gas/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.