En el este del país cada pedagogo se ocupa de más niños que en el oeste, pero en esa última zona menos de la mitad de los infantes asisten a la escuela durante la jornada completa.
El déficit ronda los 26 mil educadores que deberán ser financiados con recursos federales, según una ley emitida en septiembre de 2021 que garantiza a cada niño una plaza de día completo en la escuela primaria.
La normativa entrará en vigor en 2026 para los alumnos de primer grado, mientras que a partir de 2029 extenderá su efecto a los de todos los cursos.
De acuerdo con el estudio, los estados federados Berlín, Hamburgo y Turingia están en mejor situación, pues tienen suficiente personal para implementar la normativa.
Para ofrecer una plaza en el sistema educativo a todos los niños hasta 2030 se deben crear más de un millón de puestos adicionales y se necesitan unos 76 mil educadores, según el estudio.
Anette Stein, de la Fundación Bertelsmann, explicó que es necesario que el Gobierno y las autoridades regionales lancen una campaña para incorporar profesores y abogó por más capacidades de formación e incentivos para aumentar el personal docente.
mem/ehl