En un comunicado, la cartera de Estado precisó que el paciente tiene 30 años y se encuentra en la ciudad de Guayaquil, provincia Guayas, primer epicentro de la pandemia de la Covid-19 en 2020.
De acuerdo con las precisiones, los síntomas del enfermo, quien se mantiene estable, aislado y bajo monitoreo médico son: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (ampollas de líquido en la piel).
La confirmación la hizo el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), tras realizar las pruebas respectivas y luego de descartar otros dos casos sospechosos.
El Ministerio agregó que también están en aislamiento quienes mantuvieron contacto con el paciente.
Asimismo, recalcó que mantiene el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos.
El nuevo caso fue detectado en momentos en que hay un repunte de Covid-19 a nivel nacional, por lo cual autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia prevéN una reunión mañana, para evaluar a situación.
Ante el nuevo panorama, las autoridades de salud llaman a la población a mantener medidas de bioseguridad para evitar más contagios, como el lavado frecuente de manos, uso de alcohol o gel antibacterial, así como nasobucos en caso de síntomas y asistir a consulta con un especialista.
La víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó cinco mil 322 personas afectadas por la viruela del mono a nivel planetario, el 85 por ciento de ellas localizadas en Europa, y una sola muerte.
América se ubica en tercera posición en cuanto a regiones perjudicadas por la enfermedad, antecedida por África y sucedida por el Mediterráneo Oriental y el Pacífico.
car/scm