La directora de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu, dijo al portal digital Montevideo Noticia que «la desaparición del Instituto del Cine es a simple vista una mala señal, entre otras cosas porque revela una concepción muy limitada del cine si se lo enmarca en una agencia de promoción a una industria».
Afirmó que pedirán ser recibidos en el Parlamento para «intentar entender mejor las razones de esta propuesta y sus implicancias profundas».
Para la realizadora las señales son de alarma, por la manera que se elaboró este articulado, sin contactar a muchos actores que hacen del cine un fenómeno vasto y complejo».
Declaró que “la misma naturaleza institucional de la oficina que se encargaría del cine en el Uruguay parecería, a primera vista, problemática»,
La Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay se reunirá en asamblea el viernes para analizar este tema.
Por su parte, el director y productor de cine Diego «Parker» Fernández criticó que la decisión fue «sorpresiva» y preocupa «el contenido y la forma», ya que la mayoría del sector se enteró cuando ya está hecho.
mv/hr