El jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mízintsev, precisó en declaraciones a la prensa que los mecanismos establecidos potencian la zona, y la convierten en una franja segura para la navegación.
«El corredor en el mar Negro funciona de 08:00 a 19:00 hora de Moscú, mide 139 millas de largo y tres de ancho, y se utilizará para salir de los puertos de Jersón, Nikoláev, Ochákov, Odesa y Yuzhni en dirección al suroeste del mar territorial de Ucrania”, detalló Mízintsev.
Asimismo, explicó que el corredor en el mar de Azov estará disponible las 24 horas, tiene dimensiones de 115 millas de largo y dos de ancho, y será empleado para salir del puerto de Mariúpol hacia el mar Negro.
En este sentido, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó anteriormente que los corredores de seguridad creados por Rusia pueden ser usados por cualquier barco carguero que aún esté a la espera para su salida de los puertos del mar Negro.
No obstante, Lavrov enfatizó que para el buen desempeño de esta acción es necesario que los ucranianos limpien las minas de la franja del mar adyacente a la costa que está bajo control de Kiev.
Rusia inició el pasado 24 de febrero un operativo armado en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
oda/odf