El servicio de prensa del Kremlin confirmó en un comunicado que el intercambio telefónico entre los mandatarios se centró en buscar vías para impulsar los nexos logísticos, financieros y de transporte en la zona meridional del Cáucaso.
Ambos líderes intercambiaron criterios además sobre los aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos trilaterales entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán del 9 de noviembre de 2020, 11 de enero y 26 de noviembre de 2021.
Asimismo, Pashinián comentó al jefe de Estado ruso los detalles de las recientes consultas llevadas a cabo para mejorar las relaciones entre Armenia y Turquía.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán y de población mayoritariamente armenia.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Moscú emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kalbajar y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994. car/odf